Nuestra Villa
Nuestra villa

Conjunto Histórico Artístico. Iglesia de San Pedro, con retablo mayor renacentista. Iglesia de Santa María y ermita de Ntra. Sra. de Serosas. El castillo es del s.XIV.En su término municipal se encuentra el Museo del Pastor, en la ermita del Humilladero; y la Casona de Montealegre, que acoge un centro de hostelería.

La situación geoestratégica en el límite norte de los Montes Torozos hacen que podamos apreciar distintos paisajes en un mismo pueblo. Si llegas desde Medina de Rioseco o desde cualquier otro municipio de la Tierra de Campos, observarás la figura estirada a lo largo del páramo de todo el caserío así como de sus principales monumentos. Mientras que si llegas desde Valladolid, de la que dista 33 kilómetros, irás no sólo contemplando el pueblo, sino una impresionante vista, desde la que se podrán ver hasta unos 40 pueblos de distintas provincias del norte castellano-leonés, así como la inmensidad de la Tierra de Campos y la silueta de toda la Cordillera Cantábrica, los Montes de León y parte de la Cordillera Ibérica.

VentanaMontealegre ofrece en su interior una vista digna de admirar. Para empezar la preciosa Calle Mayor, con interesante casas de adobe y la mayoría de piedra, con su ayuntamiento a la cabeza. Una de las calles a la derecha nos conduce hasta una de los dos iglesias que hoy se pueden contemplar, la de Santa María del siglo XVI y construida en piedra. Tiene espadaña y en el interior su única nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y la capilla mayor por bóveda estrellada.

La otra iglesia, la de San Pedro, del siglo XVII, de tres naves donde la central está recubierta con una bóveda de arista y las laterales con bóveda de cañón con lunetos. Resulta impresionante el retablo mayor, así como el Cristo que fue traído desde la Ermita del Humilladero que se encuentra a la entrada del pueblo. Montealegre dispuso de otra Iglesia, la de San Nicolás.

Y siguiendo, nos toparemos con el edificio más importante, el castillo-fortaleza de los siglos XIV-XV. Tiene tres plantas con un enorme patio interior. Es de planta cuadrada, con muros de hasta cuatro metros de espesor y 20 de altura, en el que cabían hasta 2.000 guerreros.

Ya a las afueras del núcleo histórico, y en la carretera que nos lleva hasta Valdenebro de los Valles, nos encontramos con el último de los edificios relevantes de Montealegre, como es la Ermita de Nuestra Señora de Serosas, la que también es conocida como "la estrella de Campos". Es del siglo XVII realizada toda ella en piedra, a excepción de su espadaña que fue diseñada en ladrillo. Es de una sola nave la cual está cubierta por una bóveda de arista, mientras que en el crucero existe una cúpula vaída.

Con todo este elenco monumental, un pueblo como Montealegre era de esperar que fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.

 

Las fiestas patronales se celebran a finales de junio, entre los días 24 y 29, en honor a San Pedro y San Pablo, donde los vecinos se reúnen en torno a la Ermita de Serosas y organizan concursos de bailes y juegos autóctonos. Ya en agosto celebran una Semana Cultural, con todo tipo de exposiciones y representaciones artísticas.